Maestros del Impresionismo en Chile

Diversas obras de los más connotados representantes de esta corriente artística se exhiben en Santiago.

Con una selección de 101 obras de 23 importantes artistas del Impresionismo como Claude Monet, Auguste Renoir, Edgar Degas y hasta Vincent Van Gogh se exhibirán en la exposición “Los Impresionistas. Ruptura y vanguardia del siglo XIX”.

La particularidad de esta muestra es que incorpora obras gráficas que no se limitan únicamente a la pintura, sino que también abarcan grabados, dibujos y pasteles. Además, la exposición contará con documentales, un ciclo de cine, cursos, visitas guiadas para adultos y niños, talleres infantiles y conciertos de compositores contemporáneos al movimiento.

La exhibición, con piezas pertenecientes a dos colecciones privadas europeas, presenta a los artistas que se declararon contrarios a los salones oficiales e integraron las primeras muestras impresionistas de la época y a quienes ayudaron a consolidar este movimiento unos años más tarde. El Impresionismo surgió hacia 1870 como una tendencia rupturista en que los artistas se atrevieron a salir del taller y capturar el arte al aire libre. Sus exponentes buscaban mostrar libremente la expresión del arte, persiguiendo captar la fugacidad del momento, la cambiante luz natural y transmitir la naturalidad del entorno, sin las estrictas normas de la Academia.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de mayo de forma paralela en dos salas de Santiago: Centro Cultural Las Condes (martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas) y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas); ambas con entrada liberada.

Imágenes vía Corporación Cultural Las Condes.